TRÁMITES INSCRIPCIÓN/RENOVACIÓN

REGISTRO PROFESIONAL SOCORRISTAS

Actualizado 30 de noviembre de 2021

En octubre y noviembre de 2021, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  ha publicado nueva normativa que afecta al ejercicio profesional como socorrista.

- Se suprime la obligación del socorrista de realizar actualizaciones bianuales.

- Desde el 19 de octubre de 2021, ya no se admiten nuevas solicitudes de renovación de la inscripción en registro.

- Las inscripciones del Registro de Socorristas vigentes al 19 de octubre de 2021, posibilitarán a sus titulares el ejercicio del socorrismo acuático en la Comunidad de Madrid, manteniendo su validez hasta el vencimiento del plazo de dos años desde la fecha de la inscripción.

- Inscripciones que caducan entre el 19 de octubre de 2021 y el 19 de abril de 2022. Quedan automáticamente prorrogadas hasta un plazo máximo de un año desde la fecha del vencimiento de la inscripción.

- Una vez caducada tu inscripción en el registro de socorristassi no dispones de alguna de las titulaciones oficiales que menciona la orden 1239/21, para poder ejercer como socorrista en la Comunidad de Madrid, has de realizar un nuevo curso de socorrista conforme a la nueva orden mencionada.

 A partir de febrero de 2022 en Socorrista.com empezaremos a publicar fechas de los cursos de Socorrista adaptados a la nueva normativa con validez para el ejercicio profesional

Tendrán como novedad que serán semipresenciales, parte teórica online y talleres prácticos de Primeros Auxilios y Salvamento Acuático presenciales.

ACLARACIÓN SOBRE LO QUE SE CONSIDERAN TITULACIONES OFICIALES

- Los diplomas con la nomenclatura "técnico en primeros Auxilios" y "técnico en socorrismo acuático" que una entidad estuvo expidiendo, contravenían la ley de procedimiento administrativo, no siendo realmente titulaciones de técnicos, por lo tanto no son válidas a los efectos de considerarse titulaciones oficiales.

- Absolutamente todos los diplomas de socorrista, emitidos por las diferentes entidades, todas ellas privadas, independientemente de que sean consideradas sin ánimo de lucro, conforme a la normativa vigente hasta el 18 de octubre de 2021, son consideradas " formación no reglada y sin carácter oficial". Independientemente de que contraviniendo el procedimiento administrativo, no lo indicaran en los mismos.

- Solo serán validas las titulaciones oficiales incluidas en el articulo 2 de la nueva orden:

  1. Certificado de profesionalidad de socorrismo en instalaciones acuáticas,

  2. Título de técnico deportivo en salvamento y socorrismo 

  3. Título de técnico deportivo superior en salvamento y socorrismo

  4. Título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Socio deportiva. Igualmente se considerará válida la titulación de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

  5. Título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico

REFERENCIA NORMATIVA

B.O.C.M. número 248 de 18 de Octubre de 2021. Página 203.

I. COMUNIDAD DE MADRID

    C) Otras Disposiciones: CONSEJERÍA DE SANIDAD

           Regulación formación socorrista

            43  — Orden 1239/21, de 30 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se regula la formación mínima necesaria para prestar servicios como socorrista en piscinas, instalaciones acuáticas y medio natural de la Comunidad de Madrid . . . . . BOCM-20211018-43

  DESCARGAR AQUÍ COPIA DE LA ORDEN

B.O.C.M. Núm. 285 de 30 de Noviembre de 2021. Página 214.

I. COMUNIDAD DE MADRID

     C) Otras Disposiciones: CONSEJERÍA DE SANIDAD

               33 - RESOLUCIÓN de 17 de noviembre de 2021, de la Directora General de Investigación, Docencia y Documentación, por la que se amplía en plazo de vigencia de determinadas inscripciones del Registro de Socorristas de la Comunidad de Madrid.

El contenido de la información recogida en esta página tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales 

                                                         © Socorristas Formación y Gestión S.L