Convenio Colectivo General

Sector de Mantenimiento y Conservación de Instalaciones Acuáticas

Puedes descargarte el pdf del convenio aquí


Es el convenio que regula el trabajo entre las empresas cuya actividad principal consista en el mantenimiento y la conservación de instalaciones acuáticas, por encargo de terceros.

Los empleados de estas empresas están contratados para realizar única y exclusivamente dicho servicio. Quedando excluidos del ámbito de aplicación del Convenio aquellas empresas y trabajadores, cuya actividad se desarrolle en, parques acuáticos, polideportivos e instalaciones municipales, así como, aquellas empresas cuya actividad no sea de forma específica el mantenimiento por encargo de instalaciones.

Esto quiere decir que las Comunidades de Propietarios y empresas multiservicios (vigilancia, limpieza, jardinería, etc., ) no pueden aplicar este convenio.

Algo que muchas veces se ignora, es que si la empresa que nos contrata, esta adscrita a este convenio, tiene la obligación de contratar un seguro de accidentes por empleado, en caso de fallecimiento por accidente laboral, por invalidez total, absoluta o gran invalidez, por una cuantía de 18.000€.

Categoria Laboral

Nos encuadran dentro del Grupo n.º 2. Personal Administrativo.–Mandos intermedios y cualificados

Socorrista: Es la persona que se halla en posesión del título de Socorrista homologado por los organismos competentes. Realizará las labores propias de su categoría profesional, prestando su colaboración, si así resultase necesario, a los servicios médicos.

Diferenciando los siguientes niveles:

Nivel A: Realizar las labores propias de su categoría profesional, en instalaciones de hasta 1.000 metros cuadrados de lámina del agua, con un aforo máximo de 500 bañistas.
Nivel B: Realizar las labores propias de su categoría profesional, en instalaciones de hasta 500 metros cuadrados de lámina del agua, con un aforo máximo de 250 bañistas.
Nivel C: Realizar las labores propias de su categoría profesional, en instalaciones de hasta 300 metros cuadrados de lámina del agua, con un aforo máximo de 150 bañistas.

Socorrista-Correturnos: Es la persona que se halla en la misma posesión del título de Socorrista homologado por los organismos competentes, pero que prestará sus servicios en cualquier instalación para efectuar los descansos de los socorristas titulares.

Jornada Laboral

La jornada laboral será de cuarenta horas semanales.
En las jornadas pactadas, deberán respetarse que entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente, mediarán como mínimo doce horas de descanso

La aplicación de jornada flexible que figura en el Articulo 40, debido a la temporalidad y concentración de trabajo en unos pocos meses: “… Sobre el calendario laboral que rija en la empresa o individualmente con cada trabajador, si este es contratado bajo algunas de las modalidades de duración determinada, especialmente por obra…, la dirección de la empresa podrá disponer como jornada u horario flexible, de hasta cien horas por cada trabajador/año, independientemente de la duración del contrato, que consideradas por naturaleza ordinaria, a pesar de su carácter irregular,…… Tales horas flexibles serán de aplicación en los días laborables que resulten para cada trabajador, pudiendo superarse el tope de jornada de las cuarenta horas semanales y nueve diarias señaladas en la ley, con respeto de los descansos legalmente establecidos.…”

La compensación de las horas flexibles o de libre disposición realizados, será a juicio de la empresa, previa consulta a los representantes de los trabajadores, descansada o retribuida.

Salud laboral:

En caso de que la realización de la actividad se efectúe con exposición a la radiación solar, la empresa deberá proveer de los medios necesarios de protección.


Prendas de trabajo:

Las empresas y con carácter semestral facilitarán las siguientes prendas en función de la actividad:

Socorrista en piscina cubierta: dos camisetas, un silbato, estas prendas de trabajo serán entregadas por la empresa a la incorporación del mismo a su puesto de trabajo.
Un bañador, un pantalón, un albornoz (o sudadera), gorro de baño, que se realizará mediante una compensación económica con un máximo de 50,00 euros que se abonará contra la presentación de la factura correspondiente.

Socorrista en piscina descubierta: dos camisetas, un silbato, una gorra de protección. Estas prendas de trabajo serán entregadas por la empresa a la incorporación del mismo a su puesto de trabajo.

Dos bañadores, un calzado adecuado (zapatillas piscina), un pantalón, que se realizará mediante una compensación económica con un máximo de 50,00 euros. Que se abonará contra la presentación de la factura correspondiente.

Salario:

Para el año 2015 el incremento salarial será el índice de precios al consumo real del año 2014.
Para el año 2016 el incremento salarial será el índice de precios al consumo real del año 2015.


TABLA SALARIALES AÑO 2014
                                                           salario mes P.Transporte Anual
Nivel A) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.021,20 1.020,00 15.316,80
Nivel B) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .797,06 1.020,00 12.178,84
Nivel C) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .708,20 1.020,00 10.934,80
Socorrista - Correturnos: . . . . . . . . . . . . .797,06 1.020,00 12.178,84