REQUISITOS PARA TRABAJAR COMO SOCORRISTA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Conforme ORDEN 1239/21, de 30 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, publicada el 18 de octubre de 2021, por la que se regula la formación mínima necesaria para prestar servicios como socorrista en la Comunidad de Madrid. (BOCM 284)

Podrán ejercer como socorrista acuático en el ámbito de la Comunidad de Madrid, tanto en piscinas como en instalaciones acuáticas y medio natural las personas que acrediten tener la formación académica mínima obligatoria legalmente exigida y acrediten estar en posesión de una formación mínima, tanto teórica como práctica, por haber superado un curso de formación específico incluido en un proyecto formativo aprobado por la Dirección General competente en materia de formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el procedimiento establecido en la mencionada orden.

Conforme a  la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA de la nueva orden: Inscripciones vigentes y solicitudes en trámite

1. Las inscripciones del Registro de Socorristas vigentes a la entrada en vigor de esta orden, posibilitarán a sus titulares el ejercicio del socorrismo acuático en la Comunidad de Madrid, manteniendo su validez hasta el vencimiento del plazo de dos años desde la fecha de la inscripción.

2. Las solicitudes de inscripción presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, se resolverán de acuerdo con lo dispuesto en la Orden 1319/2006, de 27 de junio, de la Consejería de Sanidad y Consumo, por la que se establecen los criterios que permitan establecer los niveles de formación del personal que preste sus servicios como socorrista en piscinas, instalaciones acuáticas y medio natural de la Comunidad de Madrid y posibilitarán a sus titulares el ejercicio del socorrismo acuático en la Comunidad de Madrid durante dos años desde la inscripción.

 Conforme a la Resolución publicada el 30 de noviembre  de 2021 ( BOCM núm. 285)

Inscripciones que caducan entre el 20 de octubre de 2021 y el 20 de abril de 2022.

Quedan automáticamente prorrogadas hasta un plazo  máximo de un año desde la fecha del vencimiento de la inscripción.

La validez de las inscripciones del Registro Profesional de Socorristas de la Comunidad de Madrid, tanto de piscinas e instalaciones acuáticas, como de medio natural, cuyo período de vigencia venza durante los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la Orden 1239/21, de 30 de septiembre, quedará automáticamente prorrogada hasta un plazo  máximo de un año desde la fecha del vencimiento de la inscripción.

Asimismo, podrán ejercer la profesión de socorrista acuático, tanto en piscinas como en instalaciones acuáticas y medio natural, las personas que acrediten tener la formación académica mínima obligatoria legalmente exigida, así como estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones oficiales:

a) Para el ejercicio de la actividad de socorrismo en instalaciones acuáticas:

1.Certificado de profesionalidad de socorrismo en instalaciones acuáticas,

2.Título de técnico deportivo en salvamento y socorrismo 

3.Título de técnico deportivo superior en salvamento y socorrismo

4.Título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Igualmente se considerará válida la titulación de Técnico Superior en Animación

de Actividades Físicas y Deportivas.

5.Título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, 

6.Cualquier otra titulación oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de socorrista en instalaciones acuáticas.

El contenido de la información recogida en esta página tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales.