NUEVA NORMATIVA PUBLICADA EN 2021 QUE AFECTA AL EJERCICIO PROFESIONAL DE SOCORRISTA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Publicado 30 de noviembre de 2021.Actualizado el 18/01/22

  • Resolución publicada el 30 de noviembre de 2021(BOCM núm. 285), por la que se amplía en plazo de vigencia de determinadas inscripciones del Registro de Socorristas de la Comunidad de Madrid.
  • Orden 1239/21 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, publicada el 18 de octubre de 2021 (BOCM núm. 248) que regula la formación mínima necesaria para prestar servicios como socorrista en  la Comunidad de Madrid.

EN QUE TE PUEDE AFECTAR ?

Resumimos las novedades que consideramos relevantes, si continuas leyendo la página se detalla todo.

- Desde el 19 de octubre de 2021, ya no se admiten nuevas solicitudes de renovación de la inscripción en registro.

- Las inscripciones del Registro de Socorristas vigentes al 19 de octubre de 2021, posibilitarán a sus titulares el ejercicio del socorrismo acuático en la Comunidad de Madrid, manteniendo su validez hasta el vencimiento del plazo de dos años desde la fecha de la inscripción.

- Inscripciones que caducan entre el 19 de octubre de 2021 y el 19 de abril de 2022. Quedan automáticamente prorrogadas hasta un plazo máximo de un año desde la fecha del vencimiento de la inscripción.

- Una vez caducada tu inscripción en el registro de socorristas, si no dispones de alguna de las titulaciones oficiales que detalla la orden 1239/21, para poder ejercer como socorrista en la Comunidad de Madrid, has de realizar un nuevo curso de socorrista, en la Comunidad de Madrid, conforme a la nueva orden mencionada.

- No son validos, para ejercer en la Comunidad de Madrid, los cursos realizados fuera de esta (art. 4.2 ). Se ha suprimido la Homologación.

- Se suprime la obligación de realizar reciclajes/actualizaciones bianuales.

La primera semana de enero de 2022 en Socorrista.com empezaremos a publicar fechas de los cursos adaptados a la nueva normativa con validez para el ejercicio profesional. Comenzarán en el mes de marzo.

Tendrán como novedad que serán semipresenciales, parte teórica online y talleres prácticos de Primeros Auxilios y Salvamento Acuático presenciales.

ACLARACIÓN SOBRE LO QUE SE CONSIDERAN TITULACIONES OFICIALES

- Los diplomas con la nomenclatura "técnico en primeros Auxilios" y "técnico en socorrismo acuático" que una entidad estuvo expidiendo, contravenían la ley de procedimiento administrativo, no siendo realmente titulaciones de técnicos, por lo tanto no son válidas a los efectos de considerarse titulaciones oficiales.

- Absolutamente todos los diplomas de socorrista, emitidos por las diferentes entidades, todas ellas privadas, independientemente de que sean consideradas sin ánimo de lucro, conforme a la normativa vigente hasta el 18 de octubre de 2021, son consideradas " formación no reglada y sin carácter oficial". Independientemente de que contraviniendo el procedimiento administrativo, no lo indicaran en los mismos.

- Solo serán validas las titulaciones oficiales incluidas en el articulo 2 de la nueva orden y que vienen detalladas mas adelante.

PUNTOS QUE AFECTAN AL EJERCICIO PROFESIONAL 

Algo sumamente relevante, como que los socorristas no deben actualizar sus conocimientos.

En el texto del borrador de  proyecto de la orden publicada en el portal de transparencia sí que estaba reflejada y regulada la actualización de la formación de los socorristas. Al no figurar la supresión de lo anteriormente mencionado en el texto del proyecto de la orden, no se ha podido hacer ninguna alegación al respecto en el trámite de consulta pública.

A nuestro juicio, la obligación de una actualización teórica y la superación de una prueba física:

  - Es un factor fundamental de mejora de la cualificación profesional.
  - Garantiza la seguridad de los usuarios de piscinas e instalaciones acuáticas.
  - Mejora la práctica profesional y la calidad del proceso asistencial en caso de accidente.
  - Evita la obsolescencia profesional a corto plazo, dotando al socorrista de las competencias actualizadas necesarias para desempeñar el puesto. No  perdiendo destrezas en el manejo de materiales de rescate y realización de Reanimación Cardio Pulmonar
  - Obliga a mantener una condición física mínima al profesional, que garantice el éxito en una intervención acuática. Que, de otra manera, debido a las características del sector, no se van a producir.
  - Está en consonancia con el European Resucitation Council y el Plan Nacional de RCP, que requieren una actualización de Soporte Vital Básico y uso de Desfibrilador.

ARTICULOS RELEVANTES DE LA ORDEN 1239/21 y RESOLUCIÓN PUBLICADA EL 30 DE NOVIEMBRE.

Conforme al Artículo 2 .Requisitos de formación

2. Podrán ejercer como socorrista acuático en el ámbito de la Comunidad de Madrid, tanto en piscinas como en instalaciones acuáticas y medio natural las personas que acrediten tener la formación académica mínima obligatoria legalmente exigida y acrediten estar en posesión de una formación mínima, tanto teórica como práctica, por haber superado un curso de formación específico incluido en un proyecto formativo aprobado por la Dirección General competente en materia de formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el procedimiento establecido en la mencionada orden.

Conforme a  la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA de la nueva orden

 Inscripciones vigentes y solicitudes en trámite

   1. Las inscripciones del Registro de Socorristas vigentes a la entrada en vigor de esta orden, posibilitarán a sus titulares el ejercicio del socorrismo acuático en la Comunidad de Madrid, manteniendo su validez hasta el vencimiento del plazo de dos años desde la fecha de la inscripción.

   2. Las solicitudes de inscripción presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, se resolverán de acuerdo con lo dispuesto en la Orden 1319/2006, de 27 de junio, de la Consejería de Sanidad y Consumo, por la que se establecen los criterios que permitan establecer los niveles de formación del personal que preste sus servicios como socorrista en piscinas, instalaciones acuáticas y medio natural de la Comunidad de Madrid y posibilitarán a sus titulares el ejercicio del socorrismo acuático en la Comunidad de Madrid durante dos años desde la inscripción.

 Inscripciones que caducan entre el 19 de octubre de 2021 y el 19 de abril de 2022.

Quedan automáticamente prorrogadas hasta un plazo  máximo de un año desde la fecha del vencimiento de la inscripción.

Conforme a la resolución publicada el 30 de noviembre:

La validez de las inscripciones del Registro Profesional de Socorristas de la Comunidad de Madrid, tanto de piscinas e instalaciones acuáticas, como de medio natural, cuyo período de vigencia venza durante los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la Orden 1239/21, de 30 de septiembre, quedará automáticamente prorrogada hasta un plazo  máximo de un año desde la fecha del vencimiento de la inscripción.

Dado que desde el 19 de octubre de 2021, ya no se admiten nuevas solicitudes de renovación de la inscripción en registro, hemos suspendido todos los cursos de actualización bianual programados.

Conforme al Artículo 2 .Requisitos de formación

1. Asimismo, podrán ejercer la profesión de socorrista acuático, tanto en piscinas como en instalaciones acuáticas y medio natural, las personas que acrediten tener la formación académica mínima obligatoria legalmente exigida, así como estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones oficiales:

  a) Para el ejercicio de la actividad de socorrismo en instalaciones acuáticas:

  1. Certificado de profesionalidad de socorrismo en instalaciones acuáticas,

  2. Título de técnico deportivo en salvamento y socorrismo 

  3. Título de técnico deportivo superior en salvamento y socorrismo

  4. Título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Socio deportiva. Igualmente se considerará válida la titulación de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

  5. Título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico

Por  lo tanto, entendemos que una vez caducada tu inscripción en el registro de socorristas, si no dispones de alguna de las titulaciones oficiales antes mencionadas, para poder ejercer como socorrista en la Comunidad de Madrid:

Has de realizar un nuevo curso de socorrista conforme a la nueva orden.

A partir de febrero de 2022 en Socorrista.com empezaremos a publicar fechas de los cursos adaptados a la nueva normativa, que tendrán como novedad que serán semipresenciales, parte teórica online y talleres prácticos de Primeros Auxilios y Salvamento Acuático presenciales.

REFERENCIA NORMATIVA

B.O.C.M. número 248 de 18 de Octubre de 2021. Página 203.

I. COMUNIDAD DE MADRID

    C) Otras Disposiciones: CONSEJERÍA DE SANIDAD

           Regulación formación socorrista

            43  — Orden 1239/21, de 30 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se regula la formación mínima necesaria para prestar servicios como socorrista en piscinas, instalaciones acuáticas y medio natural de la Comunidad de Madrid . . . . . BOCM-20211018-43

  DESCARGAR AQUÍ COPIA DE LA ORDEN

B.O.C.M. Núm. 285 de 30 de Noviembre de 2021. Página 214.

I. COMUNIDAD DE MADRID

     C) Otras Disposiciones: CONSEJERÍA DE SANIDAD

               33 - RESOLUCIÓN de 17 de noviembre de 2021, de la Directora General de Investigación, Docencia y Documentación, por la que se amplía en plazo de vigencia de determinadas inscripciones del Registro de Socorristas de la Comunidad de Madrid.

El contenido de la información recogida en esta página tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales 

DATOS DE CONTACTO DEL ORGANISMO RESPONSABLE

Para cualquier duda o consulta respecto a la nueva orden le sugerimos que contacte directamente con los organismos de la Comunidad de Madrid que a continuación indicamos.

Viceconsejería de Humanización Sanitaria - DATOS DE CONTACTO

D.G.de Investigación, Docencia y Documentación - DATOS DE CONTACTO

Subdirección General de Formación y Acreditación Docente Sanitaria - DATOS DE CONTACTO

 © Socorristas Formación y Gestión S.L